"Aprendiendo con los meteoreportajes"

Por M Jose Torralba


Pues estoy aprendiendo mucho del tema desde que aporto mi granito de arena a este concurso y es que los participantes envían la “crème de la crème”, o sea, lo más selecto de los fenómenos meteorológicos ocurridos, resultando un material didáctico excepcional.

Mirando en internet veo que la mayoría de las fotos de este meteoreportaje son hidrometeoros o meteoros acuosos; según los 5 grupos en que se dividen éstos (O.M.M.), que pueden ser además litometeoros o meteoros de polvo; fotometeoros-meteoros ópticos o luminosos; electrometeoros o meteoros eléctricos y acusticometeoros o meteoros acústicos.

Mundo apasionante éste...

Foto 1 - Rompiendo líneas. Sierra del Perdón, cerca de Pamplona. 13/01/2011.
Además de la gama de rojos y ocres del atardecer, llama la atención esa estela a la derecha que rompe las líneas de nubes horizontales.



Foto 2 - Inversión. Cascada de Aizpún en el Cañón de Artazul 23/01/11.
Andando por el Valle de Goñi en Navarra, con un día explendido para ser enero, bajamos a ver la cantidad de agua de la cascada y nos encontramos con esta impresionante situación.



Foto 3 - Resplandor.. Montes Txurregui y Gaztelu 04/06/2011.
Lo curioso de la foto es que la diferencia entre el denso nublado sobre nosotros y la zona de claros al norte permite que parte de la luz del atardecer no venga del oeste como sería natural, sino de la zona norte, a ras de suelo a través del desfiladero de Oskia.



Foto 4 - Flecos de agua. Mendillorri, Pamplona. 20/08/11.
Después de pasar este día con bastante calor, por fin refrescó.



Foto 5 - Al revés. Lac des Madamettes, Pirineo francés, entre el Tourmalet y el macizo de Neouville. 27/08/2011.
Como suele ocurrir cuando vas al monte con niebla, arriba despejado y abajo mar de nieblas; en esta foto ocurrió al revés y por suerte quedó un día explendido.



Foto 6 - Agua a la vista. Campo de Cadreita, Navarra. 01/09/11.
Con un verano tan seco, se agradecen estas tormentas.



Foto 7 - Del amarillo al morado. Sierra de Yerga, La Rioja. 11/09/11.
En poco tiempo capté un surtido de colores impresionante. Creo que esta foto recoge de todas ellas, la gama de colores más amplia que se vió.



Foto 8 - Una enorme nube. Campo de Alfaro, La Rioja. 27/10/11. En un momento iba perdiendo su gran tamaño y su bonita forma inicial.


Foto 9 - Recompensa de altura. Cumbre de Peña Izaga desde la sierra de Tajonar, muy cerca de Pamplona. 30/10/11. Una de las ventajas de subir a un monte cuando hay niebla es ésta, ver el mar de niebla.



Foto 10 - Un instante. Hecha desde la carretera, dirección a Arguedas, Navarra. 16/12/11. Mientras circulaba bajo un aguacero considerable acompañado de fuertes vientos y después de chirriarme hasta los piés, conseguí captar este momento que fue visto y no visto. Como despedida del año, no está mal.