"La noche y el mar de nubes del Teide"

Por Roberto Porto Mata

El anticiclón de las Azores envía vientos alisios hacia Tenerife, que se van cargando de humedad en su travesía sobre el océano Atlántico. Cuando se encuentran con el Valle de La Orotava y sus escarpadas laderas se forman nubes, que suben hacia la corona forestal del Teide. Al encontrarse con la corriente cálida de los alisios, más alta por la inversión térmica, no pueden seguir subiendo ni pueden seguir avanzando por la presencia de las montañas, de manera que forman un autentico mar de nubes, que se puede observar desde los innumerables miradores del Parque Nacional del Teide. Por la noche, el mar de nubes empieza a retirarse, pero aun es posible fotografiarlo antes de que se desvanezca….
Este reportaje de 9 fotografías ha sido realizado en su totalidad en el año 2011 desde la red de miradores de las Cañadas del Teide. Todas las fotografías tienen la particularidad de que han sido realizadas durante la noche. He utilizado dos cámaras fotográficas, la Nikon D90 y la Nikon D700, con objetivos de luminosos e isos en ocasiones altos. El uso del trípode es imprescindible en estos casos. Las fotografías con startrails es decir con las estrellas dejando una estela luminosa en su recorrido por el cielo nocturno a medida que la tierra va girando sobre sí misma, han sido realizadas uniendo en una única fotos docenas de fotografías de 30 segundos de exposición cada una, para evitar la sobreexposición del propio mar de nubes, más luminoso que el cielo estrellado.

Foto 1, 2 y 3 -
Tomadas desde el mirador de Chipeque a unos 1900 metros de altitud. Muestran la imponente silueta del Teide y, a sus pies, el mar de nubes. La foto numero 3 es la suma de 200 fotografías de 30 segundos de exposición.





.

Fotos 4 y 5-
Realizadas desde el mirador de Boca de Tauce, muestra un roque volcánico en silueta, y algunos pinos de las cumbres, recortados contra el mar de nubes tras la puesta del sol.





Foto 6-
Unos minutos más tarde, la luna y la vía láctea son perfectamente visibles sobre el mar de nubes.



Fotos 7 y 8 y 9
Están realizadas desde el mirador conocido como “La Tarta”, y muestran el mar de nubes sobre el valle de la Orotava. La foto 7 con un objetivo de 50 mm encuadrando el siguiente mirador y el mar de nubes sobre La Villa de La Orotava. La foto 8 está realizada desde el mismo lugar, pero con un objetivo ojo de pez que cubre 180º. Incluye el mar de nubes, la vía láctea, la luz zodiacal, Venus sobre el Teide y el mar de nubes. Es una única exposición de 30 segundos. La foto 9 es la suma de unas 80 fotografías de 30 segundos para mostrar los strar trails originados por el movimiento de la tierra