"Mis fotografías de meteorología más espectaculares del año 2011"

Por Jaume Alegre Díaz

Tengo 17 años, vivo en Almoster (Tarragona), y soy gran aficionado a la meteorología y a la fotografía.
En este documento os voy a comentar las mejores fotografías meteorológicas que he realizado durante el año pasado, del que cuento con una gran variedad de fenómenos meteorológicos, que me han sorprendido mucho, y que he tenido la oportunidad y la suerte de poder "cazar" con mi cámara.

Foto 1- Espectro de Brocken Me sorprendió ver una silueta con anillos aparecida entre la niebla. Estaba en un acantilado y tenía el sol por detrás. La foto está tomada el 27 de noviembre de 2011, desde Pradell de la Teixeta (Tarragona).



Foto 2- Tolvanera Pasando por la zona de Cartagena, el día 25 de agosto, me sorprendió ver un remolino que arrastraba polvo para arriba. Era una tolvanera que se formó por el mismo calor del suelo. Nunca había visto uno.



Foto 3- Tormenta con arcus El día 23 de octubre, desde mi casa, en el pueblo de Almoster, en Tarragona, me sorprendió una potente tormenta, con las bases de los cumulonimbus bien oscuras. Me encanta el contraste del verde bosque, y a mano derecha una cortina de precipitación del potente arcus que se acercaba.



Foto 4- Sc Lenticular el día 5 de diciembre de 2011 pude observar una gran nube de viento, conocida como “Altocúmulo lenticular”. La observé desde mi casa, en Almoster. Era sorprendente, y más, con el viento que arreciaba.



Foto 5- Cortina de precipitación nocturna El 4 de noviembre tuvimos inestabilidad por Tarragona y, de noche, desde Almoster, pude observar una cortina de precipitación inclinada por la fueza del viento. Todo un espectáculo nocturno.



Foto 6- Mar de nubes Espléndido mar de nubes que me encontré en La Mussara, en Tarragona, el 16 de enero. Se puede ver la niebla por debajo de las montañas en un día de anticiclón. Fue muy relajante, es todo un espectáculo que ofrece la naturaleza.



Foto 7- Rayos crepusculares El dia 14 de septiembre de 2011 se pudieron ver desde el pueblo de Almoster estos rayos crepusculares durante el amanecer. .



Foto 8- Cascada de niebla 11 de diciembre de 2011, desde el pueblo de Alforja, una "cascada de niebla" en las montañas.