"Supercélula inesperada y dos bises"

Por Miguel Cívica Corrales

Aunque la supercélula talaverana del 24 de marzo fue la gran protagonista meteorológica de mi año 2011, fueron destacables también una efímera pseudolínea de turbonada en la provincia de Toledo, que formó un buen arcus, y una tormenta matutina en la costa valenciana. De estos tres episodios doy cuenta en este meteoreportaje.

Foto 1- Toma de contacto. Talavera de la Reina (Toledo), 24 de marzo de 2011 a las 18:28 locales
Tras escuchar truenos y coger el coche para ir al mirador habitual desde donde tengo una excelente perspectiva de lo que llega a mi zona del valle del Tajo, voy mirando por el retrovisor y por la ventanilla a eso que parece un arcus y del que provienen truenos frecuentes. Pero los arcus no tienen bajo ellos una zona sin precipitación. ¿Es lo que creo que es? ¡¡¡Sí!!!



Foto 2- De libro. (18:29 h.)
Un mesociclón de libro, con una shelf cloud de tres pisos, se yergue amenazador sobre la ciudad de Talavera de la Reina, aunque sobre dicha ciudad apenas cayeron más que gotas y granicillos, ya que ahí está la corriente ascendente que alimenta a la SP. Otras zonas del término municipal y pueblos de la comarca sí que pudieron comprobar la potencia de la corriente descendente delantera, teniendo que salir las quitanieves a causa del granizo acumulado en la A5.



Foto 3- Meso viejo-Meso nuevo. (18:48 h.)
Es algo habitual en USA que las supercélulas tengan varios mesociclones a lo largo de su existencia: conforme el viejo es colapsado por la corriente descendente trasera (RFD), otro nuevo se forma. Aquí, aparentemente, sucedió algo similar. A la izquierda, parcialmente tapada por los árboles se puede ver la RFD que colapsa al antiguo mesociclón, mientras que justo al lado uno nuevo se está terminando de formar.



Foto 4- Estructura amenazadora. (18:58 h.)
Esta fue la última foto en que las condiciones de iluminación eran todavía aceptables para poder hacer una instantánea decente sin trípode, ya que con las prisas lo olvidé en casa y tuve que tirar todas a pulso. Se observa perfectamente el mesociclón en el centro de la imagen y la FFD (corriente descendente delantera), no muy fuerte ya, al menos a nivel de precipitación, a la derecha.



Foto 5- Arcus. Autopista A5 a la altura de Santa Olalla (Toledo), 21 de abril de 2011, a las 17,57 h.
Típico día tormentoso de primavera. Una serie de tormentas se llegan a organizar en forma de línea durante una media hora aproximadamente formando una pseudo línea de turbonada. Su avance era rapidísimo y desde que la pude ver en el horizonte hasta que me sobrepasó, no transcurrirían más allá de 20 minutos. En esta primera foto se ven las barbas del arcus en el flanco sur.



Foto 6- Bajo la boca de la ballena. (18:00 h.)
El arcus me acaba de sobrepasar y aparece la estructura turbulenta conocida como “Whale's Mouth”, momento en que está a punto de precipitar. No trajo mucho aparato eléctrico ni precipitación, pero fue muy vistosa.



Foto 7- Descarga múltiple. Gandía (Valencia), 30 de septiembre de 2011, a las 7:14 h.
En un par de días dominados por una ligera inestabilidad se formaron algunas tormentas, en su mayoría poco organizadas, unicelulares. Esta fue posiblemente una pulsante, ya que duró alrededor de una hora, descargando algo más de 60mm en la ciudad valenciana de Oliva. Desde mi posición en Gandia, a unos 8 km en línea recta del foco tormentoso y sin nada de precipitación, tenía una vista privilegiada del aparato eléctrico que caía sobre la zona. Eran prácticamente todas descargas nube-tierra, generalmente dos o tres descargas independientes al tiempo, a veces hasta 4. En este caso fue una descarga doble, una de ellas con forma de horquilla y otra que impacta en el mar.