"Un 2011 lleno de sorpresas"

Por Rafa Tena Tejano

2011 fue bastante prolífico en fenómenos meteorológicos que he podido captar. Un cumulonimbus, un arco iris o una bonita puesta de sol, son algunos de los fenómenos que más me gustan, sobre todo cuando aparecen por sorpresa en espacios bien abiertos.
Espero que os guste este pequeño repaso fotográfico de 2011, en que he tenido un poco de todo.

Foto 1- Cumulonimbus de primavera. Quintana de la Serena (Badajoz), 25-4-2011.
En una Semana Santa que fue bastante movidita en gran parte de España, se combinaron los preciosos paisajes primaverales, llenos de verdor, con unos cielos envidiables. Tras unos días de lluvia, con la inestabilidad, se formaron algunas tormentas, con algunas cortinas que, por el tono que tenían, podrían llevar granizo,



Foto 2- Tormenta en el horizonte. Quintana de la Serena (Badajoz), 25-4-2011.
Unas pocas horas después de captar el Cb de la foto nº 1, se formó otra tormenta, que se desplazó desde el NE hasta situarse al O de la población. Resultado: bastante actividad eléctrica. Me gustó ver la tormenta iluminada a la luz de los rayos.



Foto 3- Mammatus tenebrosos. Cerca de Nules (Castellón), 14-5-2011.
Unos altocúmulos castellanus sobre Valencia presagiaban lo que por la tarde llegaría, algo que no suele fallar. De visita a Segorbe, la mañana era calurosa, con mucha humedad, rápidamente crecían las nubes de tormenta. No tardó mucho en liarse la situación, a las 4 de la tarde empezó a rugir el cielo, con rayos espectaculares. En el trayecto a Benicassim, unos mammatus imponentes se cernían en el cielo, mientras que el cielo por momentos parecía que se caía.



Foto 4- 240mm/h de rain rate. Valencia capital, 7-6-2011.
Sin palabras, me quedé cuando veía llover aquella tarde en Valencia. Tormenta de rápida formación pero de poco aparato eléctrico, descargó de manera bestial por la parte norte de la ciudad, recogiéndose en 15 minutos entre 20 y 25 litros. La foto corresponde al momento de máxima intensidad de la precipitación, incluso con granizo de pequeño tamaño.



Foto 5- Una puesta de sol “curiosa”. Quintana de la Serena (Badajoz), 11-8-2011.
Que no falte contemplar una y otra puesta de sol en mi pueblo, pero esta es un tanto curiosa, ya que comienza a esconderse el sol… ¿dónde? Fácil. Aunque no se aprecie, hay un cúmulo justo detrás de la sierra, que no se veía pues ese día había una cierta calima. Resultado, el sol se pone antes de lo previsto.



Foto 6- La naranja mecánica. Quintana de la Serena (Badajoz), 27-8-2011.
Otra de esas puestas de sol a la que le harías unas 1000 fotos en un reducido espacio de tiempo. Los colores que toman las nubes al atardecer son espectaculares.



Foto 7- Arco iris doble.Valencia. 23-10-2011.
Una tormenta de tarde, con la apertura de algunos claros por el horizonte y la lluvia débil que aún caía, se formó un precioso arco iris doble, que se pudo llegar a ver junto con la caída de algún rayo... imaginaros el momento de ver estos dos fenómenos a la vez.



Foto 8- Halo lunar. Valencia, 10-11-2011.
Un efecto difícil de ver en Valencia, había que aprovechar esa luna llena, el planeta Júpiter y el halo.



Foto 9- Panorámica de un atardecer. Quintana de la Serena (Badajoz), 3-12-2011.
Una panorámica que permite ver, con todo lujo de detalles, estas nubes anaranjadas del atardecer.



Foto 10- Panorámica de la niebla extremeña, Quintana de la Serena (Badajoz), 7-12-2011.
Esto si que es invierno... notar ese aire fresquito, dar dos pasos y estar casi mojado por esa niebla “meona”. El ambiente misterioso que envuelve esa niebla, en la que no ves ni a 20 metros...qué lujo.