Un Diciembre diferente, cargado de sorpresas. (Fuera de concurso)

Por Marisol Pazos Gil

Diciembre de 2011, Gredos, muy diferente al de años anteriores, con algunos días oscuros, otros llenos de luz, sin nieve, sin lluvias, con sol, a veces con calor, otras con frío intenso...
Lo que no faltaron, como siempre, fueron nubes cargadas de belleza, si bien más escurridizas, quizás, que otras ocasiones, pues tan pronto como aparecían, en pocos minutos, volvían a desaparecer sin dejar rastro, como si nunca hubiesen estado allí, y para no regresar hasta varios días después.
¿Y el hielo?, ¿dónde estaba el hielo? Siempre me ha encantado... como refleja la luz, cómo mantiene la vida. En este Diciembre, donde siempre se encontraba hielo - rados en los que se formaban pequeñas lagunas heladas, ríos, riachuelos- nada, no se veía nada. Tuvimos que caminar y rastrear hasta encontrarlo. Solo entre el barro y en las zonas más umbrías del río en la montaña conseguimos verlo... ¿volverá a aparecer? Espero que sí...

Fotos 1 y 2- Gredos 04/12/2011.
A primeros de mes solo se veían algunas nubes, ligeras, suaves llenas de luz al atardecer, flotando por encima del circo de Gredos, como la tarde del día 4, en que aparecieron estas bellas ondas de montaña, de tenues colores, envolviendo los picos más altos.





Foto 3- Gredos 09/12/2011.
Unos días después una maravillosa columna de luz, iluminó la tarde a la puesta del sol. Todo un regalo.



Foto 4- Gredos 11/12/2011.
Tras varios días claros, a continuación unos días grises en los que las nubes y la niebla se arrastraban por las laderas de la montaña. Apenas unas gotas de lluvia.



Foto 5- Gredos 12/12/2011.
Pasan los días, claros, limpios, casi no hace frío, de vez en cuando una nube se desliza entre las montañas. No llueve, no nieva, casi no hiela, tan solo alguna noche se baja de los cero grados. No parece Gredos en Diciembre.



Foto 6- Gredos 26/12/2011.
Y tampoco se veía hielo. Cerca del pueblo caminamos en su búsqueda y tan solo encontramos algunos cristales entre el barro.



Foto 7- Gredos 26/12/2011.
Fuimos hacia las montañas y en un riachuelo encontramos estos preciosos cristales rodeando a la hierba, brillando como diamantes.



Foto 8- Gredos 26/12/2011.
Algo más arriba, una ligera masa de hielo se deslizaba sobre las rocas del río, recordándome en su forma a las olas del mar.



Foto 9- Gredos 26/12/2011.
Seguimos subiendo, tuvimos que arrastrarnos entre piedras y rocas hasta conseguir divisar otros trozos de hielo, este parecía un animal observando el paso de las aguas del deshielo.



Foto 10- Gredos 26/12/2011.
Y seguimos y seguimos, encontramos algunos trozos sueltos, carámbanos, ligerísimas capas en partes del río, como este trozo que, agarrándose a la roca, parecía una huella humana. Me hizo pensar, y por ello me ha parecido una buena imagen como final de este reportaje.