"Tormentas mediterráneas"

Por Conxi Ciurana

La zona del litoral mediterráneo se caracteriza por su enorme variabilidad, especialmente en los meses de primavera y otoño, que es cuando se produce mayor actividad meteorológica y las tormentas más fuertes.
El año pasado pudimos disfrutar, una vez más, de los más grandes cumulonimbus, de cielos convectivos y nubes amenazadoras.
Todas estas fotografías tienen en común que están tomadas en la Costa Dorada, y la mayoría de ellas en su capital: Tarragona.

Foto 1- “El más grande” Tarragona, 7/6/2011.
La ciudad se queda pequeña ante la grandiosidad de este Cb que dejó una buena tormenta eléctrica.



Foto 2 “Tormenta sobre el Delta” -Delta del Ebro, 10/6/2011.
En el Parque Natural del Delta del Ebro es frecuente ver enormes desarrollos convectivos gracias al amplio espacio visual de que dispone.



Foto 3- “Amenaza sobre el puerto” Tarragona, 7/6/2011.
Cielos amenazadores se ciernen sobre el faro de “la Banya”, en el puerto de Tarragona, en un día de junio en el que, tanto por la mañana como por la tarde, resultó ser muy tormentoso.



Foto 4- “Sobre el mar” Delta del Ebro, 10/6/2011.
Potentes desarrollos verticales de cumulonimbus sobre el mar en una tarde de primavera avanzada.



Foto 5- “Desplomes sobre la ciudad” Tarragona, 27/2/2011.
Los negros nubarrones se desploman sobre la ciudad, parecen tocar los edificios, dejando a su paso chubascos dispersos.



Foto 6- “Se avecina la tormenta” Tarragona, 7/6/2011.
En esta imagen, tomada desde la ciudad de Tarragona en dirección oeste, se aprecia como se acercaba la tormenta, adquiriendo el cielo esa tonalidad oscura que precede a una intensa tormenta.



Foto 7- “El cielo se cae” Tarragona, 7/6/2011.
Unas horas después de la imagen anterior el cielo descarga sobre la misma ciudad y alrededores, con intensas cortinas de lluvia y aparato eléctrico. El río Francolí que se ve a primer término al acabar el episodio llevaba sus aguas marrones. Fue este día uno de los más tormentosos que recuerdo en 2011.



Foto 8- “Corre que te pilla” Playa Arrabassada (Tarragona), 4/6/2011.
La gente que disfrutaba de una agradable tarde de playa tuvo que marcharse rápidamente, puesto que apareció esta inmensa nube en muy poco espacio de tiempo. Un núcleo tormentoso aislado se desarrolló muy rápidamente en la zona del litoral, entre Tarragona y la provincia de Barcelona. El viento lo empujó hacia la zona de playa, provocando que en pocos minutos la gente tuviera que guarecerse, mientras por el lado opuesto aún se veía el sol.