"Tres horas"

Por Jordi Peró

La Conca de Tremp se encuentra en el prepirineo catalán, concretamente en la provincia de Lleida.
Rodeada de montañas de hasta 1600 m., como la Sierra del Montsec, y con fuertes contrastes entre el verano y el invierno, es un lugar fantástico para perderse por sus maravillosos rincones, y disfrutar de espectáculos como el viví el 2 de enero de 2011 desde Coll de Montllobar, durante tan sólo 3 horas
Todas las fotos de este reportaje están pues tomadas desde dicho collado, cuya carretera comunica las provincias de Lleida y Huesca, en esa fecha, y en las horas que se indican.

Foto 1- 9: 22 am.
Amanece en el Coll de Montllobar a 1100 msm, un mar de niebla me da la bienvenida. En la parte derecha de la foto se ve la Sierra del Montsec sobresaliendo entre la niebla.



Foto 2- 10:00 am.
Por encima del mar de nubes que cubre la Conca de Tremp se aprecian altocumulus lenticularis producidos por una entrada del viento del norte, el cual apenas sí afecta a la niebla que tengo a mis pies.



Foto 3- 10:07 am.
Mientras la niebla se mueve de una forma hipnótica entre los restos de la torre del castillo de Montllobar hacia el sur, hace su aparición un bonito parhelio, que añade un punto más de interés a la mañana.



Foto 4- 10:16 am.
Hacia el norte, el viento que viene de esa dirección corta como un cuchillo las nubes, al tiempo que las moldea.
Entre ellas, un lenticular parece que viene a darnos una sorpresa.



Foto 5- 10:23 am.
Efectivamente, el lenticular está asociado a una inestabilidad kelvin-Helmnholtz, realmente un espectáculo difícil de observar, parece ser que hoy es mi día de suerte.



Foto 6- 10:55 am.
El espectáculo es de primera categoría. Asomarse al mar de niebla es toda una tentación.



Foto 7- 11:32 am.
Entre el límite de la niebla y el sol se forma un arco de niebla, al que no dudo en fotografiar.



Foto 8- 12:05 pm.
Después de estar semi sumergido en la niebla, vuelvo a la superficie, para observar una legión de altocúmulus lenticulares cortados a cuchillo por el viento del norte, mientra la niebla continua obstinada en la Conca de Tremp.
Al fondo de la imagen, a la izquierda, se puede ver el macizo Madaleta, con el Aneto de 3403 msm, el pico mas alto de los Pirineos.



Foto 9- 12:17 pm.
Para finalizar una intensa mañana de meteorología, unos simpáticos altocumulus flocus virga hacen acto de presencia.