"Volcanes en la niebla"

Por Gustavo Medina Rodríguez

Desde la Isla Canaria de Lanzarote, de donde soy natural, os envío este reportaje, con el objeto de compartir y dar a conocer uno de los fenómenos meteorológicos que se presentan en ella más sorprendentes y que más me apasionan: la niebla, ya sea en sus vertientes de irradiación y de advección, o cuando se presenta en forma de "mar de nubes"
Para observarlo y disfrutarlo muchas veces debo madrugar y recorrer decenas de kilómetros desde mi casa, pero merece la pena, os los aseguro.

Foto 1- (20-1-11)
Empezamos con las nieblas de irradiación... si queremos verlas debemos salir tempranito, y desplazarnos hasta el centro de la isla, donde se forman, por el enfriamiento nocturno.
Este día nos la encontramos, bien pegadita al terreno, al llegar al pueblecito de Masdache, invadiendo la propia carretera por la que circulamos.



Foto 2- (2-10-11)
Desde la cumbre del Volcán Montaña Negra obtenemos esta imagen que muestra un aspecto general de la niebla por irradiación, cubriendo el pueblo de Tegoyo y otras zonas del interior de la isla.



Foto 3- (2-10-11)
Esta foto, está tomada desde el mismo lugar y el mismo día que la anterior, pero más tarde. Con el avance del día y el calentamiento diurno, las nieblas de irradiación desaparecen, pero desde el mar llega el "tsunami", que se cuela entre los volcanes tratando de acceder al valle de Timanfaya... serán las nieblas de advección quienes tomen el protagonismo durante las horas centrales del día.



Foto 4-(8-9-11)
Esta foto, aunque está tomada muy temprano, no es de nieblas de irradiación, pues estamos en verano, y lo que está pasando es que tenemos advección de aire africano, muy cálido, con una intensa inversión térmica casi a nivel del mar. En la cumbre del Volcán de Tamia, desde donde está tomada la fotografía, la temperatura es superior a los 30 grados, pero bien diferente es la cosa unos centenares de metros más abajo.
Curioso cómo la niebla se adapta al terreno.



Fotos 5 y 6- (8-9-11).
Más tarde, y desde el mismo lugar, la misma niebla ocupando el centro de la Isla.
El volcán que se ve como una isla es el de Tinache, desde el que se tomaron las fotos 9 y 10 de este reportaje.





Foto 7- (2-10-11).
Los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya envueltos en la niebla, desde la Montaña Negra.



Foto 8- (1-10-11)
Para completar un recorrido por las nieblas lanzaroteñas, no podía faltar alguna imagen del mar de nubes. Aquí lo vemos, al amanecer, desde el Volcán de Guardilama: la inversión está más alta y las nubes no corren tan pegadas al suelo. La niebla está hoy en las laderas de los volcanes. No deja de ser una imagen sorprendente en la isla más baja de las Canarias, sin elevaciones que alcancen los 700 msnm.



Fotos 9 y 10- (8-9-11)
Y, ya por último, estas dos imágenes nocturnas tomadas desde el Volcán de Tinache, en la que se ven los pueblos de La Vegueta y Tiagua bajo el manto nuboso, con el Volcán de Tamia sobresaliendo.