"Amanecer de la Meteorología"

Por Jose Luis Escudero Gallegos

Este meteoreportaje es consecuencia de la mezcla de mis dos aficiones, la meteorología y la fotografía, junto con mi incapacidad para dormir en cuanto comienzan los ruidos que indican el despertar de la ciudad. En cuanto ocurre esto, dejo la cama, cojo el equipo de fotografía y me lanzo a las playas cercanas a presenciar el espectáculo del romper del alba. En ese momento, cuando todavía el sol no ha aparecido por el horizonte, y la luz incide muy oblicua sobre la atmósfera, la realidad se viste de colores oníricos, y a veces parece que todavía estas soñando...

Foto 1- (7-5-2011, Málaga)
En ocasiones al llegar a orillas del mar y buscar con la vista el horizonte vemos que todo está teñido de colores rojizos, el mar, el cielo, la arena…; en este caso destacan en las alturas unos Altocúmulos Castellanus



Foto 2- (8-12-2011, Málaga)
Otras veces lo que destacan son las formaciones de Cirros que, por su altitud, reciben al sol antes que nosotros.



Foto 3- ( 2-12-2011, Málaga)
Hay días que el amanecer queda parcialmente velado por bancos de niebla sobre el mar, lo que nos indica que su superficie está mas fría, como consecuencia del afloramiento de agua profunda.



Foto 4- ( 8-11-2011 MÁLAGA)
Muy espectaculares quedan también las formaciones de Lenticularis con los primeros rayos de sol, cuya forma queda remarcada por los fuertes contrastes de color.



Foto 5- 24-9-2011, Málaga)
Hay veces que llegamos al mar y nos encontramos con el cielo totalmente cubierto, en este caso por Altostratus, que tamizan las primeras luces del día.



Foto 6- (14-11-2011, Málaga)
Cuando sopla el levante trayendo nubes bajas de estancamiento debidas al temporal, el mar agitado le roba protagonismo al cielo, compitiendo por el foco de la fotografía.



Foto 7 y 8 (27-10-2011 y 9 -12-2011, Málaga)
La atmósfera lucha por el papel principal en la atención del fotógrafo, con bordados de Altocumulos que, dispuestos como mantas de borreguitos, nos anuncian un posible cambio en las condiciones meteorológicas a lo largo del día.





Foto 9 y 10 30-1-2011 y 23-1-2011, Málaga)
Al terminar la sesión fotográfica a orillas del mar, la luz de la mañana nos depara sorpresas, como ver las cumbres de la Sierra de las Nieves totalmente nevadas (Foto 9), lo que nos hace abandonar nuestro reportaje marítimo por los almendros en flor rodeados por gruesos copos de nieve, a tan solo 800 metros sobre el nivel del mar