"Disfrutando del cielo"

Por Juan Pablo Cerro

Si algo he aprendido con el tiempo es que, si te gusta la meteorología y disfrutas fotografiando sus diferentes fenómenos, debes llevar la cámara a mano siempre que puedas. Y es que, en muchas ocasiones, días que aparentemente no iban a deparar grandes acontecimientos terminan mostrándonos unas estampas bellísimas, que a buen seguro nos gustaría guardar en algún otro lugar, además de en nuestra retina y en nuestra memoria.

Algo así podría decirse que es lo que me ha pasado este 2011, un año en el que apenas he podido vivir situaciones realmente destacables, pero que, sin embargo, me ha regalado imágenes preciosas para el recuerdo, especialmente en primavera.

Las 10 fotos que figuran a continuación resumen, en cierto modo, los mejores momentos meteorológicos que he vivido este pasado año.

Foto 1- Embalse de Orellana (Badajoz) 27-04-2011
Una apacible tarde primaveral en la que los cúmulos crecen con fuerza, desarrollando vistosos yunques con la clásica forma de hongo.



Foto 2- Embalse de La Serena (Badajoz) 27-04-2011
Desde una atalaya privilegiada el espectáculo es cautivador. Grandes cúmulos crecen y evolucionan durante horas, variando caprichosamente sus formas sobre las aguas y colinas de La Serena. Sin embargo, bajo sus algodonosas cabezas el ambiente no debía ser tan bucólico.



Foto 3- Acedera (Badajoz) 25-04-2011
Con las últimas luces del día, una tormenta descarga hacia el sur de las Villuercas. Llama la atención cómo la base permanece todo el tiempo prácticamente estática sobre la misma zona, mientras desaloja un enorme yunque.



Foto 4- Acedera (Badajoz) 28-04-2011
No hay mejor serenata nocturna que la de los grillos acompañada de una tormenta eléctrica.



Foto 5- Acedera (Badajoz) 24-04-2011
Panorámica de una vistosa tormenta sobre la sierra, enmarcada por un gran arco iris, y con la sombra del fotógrafo proyectada en el centro.



Foto 6- Acedera (Badajoz) 24-04-2011
Instantes después a la anterior captura, en el flanco izquierdo de la tormenta se forma una imponente cortina de lluvia, a modo de columna, coincidiendo con la luz rojiza del atardecer.



Foto 7- Acedera (Badajoz) 28-04-2011
Un agradable paseo por el campo se convierte en todo un espectáculo meteorológico ante la aparición de numerosas células convectivas. Las ovejas parecen incluso más pequeñas ante tan enormes nubes.



Foto 8- Acedera (Badajoz) 28-04-2011
Las células anteriores terminan conformando un claro sistema multicelular, en el que se observan perfectamente los diferentes estados de desarrollo de cada una de ellas, más maduro cuanto más a la derecha.



Foto 9- Elche (Alicante) 07-06-2011
Desplazándonos en esta ocasión al sureste peninsular, no podían faltar a la cita los clásicos arcus. El de la fotografía, pese a su amenazador aspecto, deja una precipitación más bien escasa debido a la velocidad con la que nos cruza.



Foto 10- Abanilla (Murcia) 07-05-2011
Para terminar, una imagen del interior de una tormenta, justo en el momento en el que el arcus con una clara formación de ‘whale’s mouth’ nos sobrepasa de derecha a izquierda en la foto. Aún no llueve, pero el golpe seco del viento es tremendo.