"La Mancha, lugar de contrastes"

Por Diego Sobrino Ramos

El año 2011 ha sido, en cuanto a tormentas, espectacular, sobre todo en primavera.
Lo que ha caracterizado a las tormentas en la provincia de Ciudad Real han sido las Supercélulas (o posibles), como también las rotaciones, lo que, para un fan de las tormentas como yo, es un premio bastante grande.

Foto 1- Posible supercélula. Semana Santa 2011,
Cuando uno se encuentra cara a cara con uno de estos bichos no hace mas que sentir emoción de lo grande que puede ser la Naturaleza. Esto no es Estados Unidos, pero la belleza de los "bichos españoles" son grandiosos.



Foto 2- Aquí vemos la misma, pero ya desconfigurada, con un pequeño arcus, cayendo en tan solo 10 minutos 15 mm en aquella zona, acompañada de rayos.



Foto 3- 29 de abril del 2011.
Antes hablábamos de rotaciones... para mí esta foto es especial, ver una tormenta y que se forme un embudo en su interior, y verla girar alrededor de unos 40 minutos. Me encantó aunque no llegara a tocar suelo.



Foto 4- En la misma tormenta de la foto anterior se formó una mini-supercélula que quedó aislada del conjunto de la tormenta que le precedía, yéndose para el Norte, cuando el otro foco tormentosos se dirigía al Oeste.



Foto 5- 15 de Mayo del 2011, otra posible supercélula. Aunque de forma lejana se puede llegar a identificar como tal, pero como simple aficionado que soy solo lo puedo deducir, no afirmar, pues haría falta un dopler para confirmarlo.



Foto 6- Detrás de la supercélula iba otro foco tormentoso. Esta vez tuve la suerte de mi lado, puesto que su yunque se llenaba de mamas, ya atardeciendo.



Foto 7- 19 de Mayo del 2011, otra posible supercélula. Duró alrededor de 40 minutos, color verde claro, mucha humedad, y granizo de tamaño pequeño, la verdad que fue una pasada.



Foto 8- Ese mismo día se formó un arcus, pero me sorprendió mucho la forma en que se formaba, con espectaculares rotaciones, ¡¡¡sí eso giraba!!!!!!



Fotos 9- -Ya no hubo mas tormentas de importancia en la provincia de Ciudad Real hasta el día 1 de septiembre, en el que una supercélula "oficial" fue desde Córdoba hasta Toledo.