Artículo- resumen Meteoreportaje'2011

Como cada año presentamos este artículo-resumen que recoge doce imágenes seleccionadas, pertenecientes a los reportajes que ocuparon las posiciones cuarta a decimoquinta, en el recientemente celebrado Concurso Meteoreportaje’2011.

Empezamos este recorrido con la Foto 1, correspondiente a “Aires de Mariola”, en el que su autor, José A. Bernat Bacete nos transporta hasta las cumbres de esta Sierra, declarada Parque Natural, localizada entre las provincias de Valencia y Alicante, para deleitarnos con unas bellas panorámicas al amanecer sobre unos sorprendentes “mares de nubes”.


La segunda fotografía, tomada desde la localidad madrileña de Torrelodones el 21 de agosto de 2011, nos traslada a un ambiente bien diferente, el de las tormentas de verano, ya en horas nocturnas, para disfrutar de su “Furia eléctrica”, título que dio a esta foto Alberto Lunas Arias, autor de "Mitad y mitad".

De nuevo volvemos a las solitarias cumbres al amanecer, en este caso prepirenaicas. Desde el Coll de Montllobar, entre Lleida y Huesca, Jordi Peró Enjaume estuvo recreándose el 2 de enero del pasado año, durante “Tres horas”, de los mares de nubes a sus pies con sus fenómenos asociados, tales como como glorias o arcos de niebla, junto con otras formaciones nubosas por encima, como Ac lenticulares, Kelvin-Helmnholtz, floccus, virgas, etc, que dejó plasmados en las fotografías que podemos ver en su meteoreportaje.

Celia Cuadra, autora de la Foto 4, nos regala en “Niebla” una serie de bellas estampas relacionadas con dicho fenómeno, tomadas esde la localidad de Orduña (Vizcaya) en una fría mañana de invierno, el 5 de febrero de 2011. Entre ellas, esta tela de araña, con las gotas del rocío depositadas sobre ella.

La Foto 5, de “La cara amable del cielo”, fue titulada “Fuego” por su autora, Jenny Martínez Parra, y muestra el aspecto que presentaba el cielo de Murcia el 16 de diciembre de 2011, con un “candilazo, de esos casi surrealistas, que dan la sensación que el cielo fuera a arder”.

En “Sin ir más lejos” se encuentra la Foto 6, captada por Irantzu Arbaizagoitia Viguri desde el Valle de Ayala, Álava, el 10 de mayo“a veces pensamos que las mejores fotografías se toman en lugares lejanos, inaccesibles para la mayoría de los aficionados a la fotografía. Pero suele ocurrir que por culpa de esa idea, dejamos pasar grandes imágenes que la meteorología nos brinda mientras estamos en casa, en el trabajo, conduciendo...”

El 8 de Octubre era una tarde ventosa en el Port del Compte, Lleida, formándose curiosas formaciones nubosas asociadas a las ondas de montaña generadas a sotavento de la cordillera pirenaica, que fueron captadas por Antonio Ontangas Jarque, según vemos en la Foto 7, correspondiente a su reportaje “Entre Cataluña y Aragón”.

José Luis Escudero Gallegos es el autor de “Amanecer de la Meteorología”, en el que se recogen diez coloridas fotografías correspondientes a otros tantos amaneceres desde la ciudad de Málaga a lo largo de 2011, como el que vemos en la Foto 8, del pasado 9 de diciembre.

En “La Mancha, lugar de contrastes”, Diego Sobrino Ramos nos regala una serie de imágenes correspondientes a diversas tormentas, algunas de ellas posibles supercélulas, sobre la provincia de Ciudad Real el pasado año. En la Foto 9 vemos un “yunque que se llenaba de mamas, ya atardeciendo”, el 15 de Mayo del 2011.

No muy lejos fue tomada la Foto 10, la tarde del 24 de marzo por Miguel Cívica Corrales, e incluida en “Supercélula inesperada y dos bises”: “Un mesociclón de libro, con una shelf cloud de tres pisos, se yergue amenazador sobre la ciudad de Talavera de la Reina, aunque sobre dicha ciudad apenas cayeron más que gotas y granicillos, ya que ahí está la corriente ascendente que alimenta a la SP. Otras zonas del término municipal y pueblos de la comarca sí que pudieron comprobar la potencia de la corriente descendente delantera, teniendo que salir las quitanieves a causa del granizo acumulado en la A5”.

De nuevo nos acercamos a las faldas de los Pirineos, esta vez para disfrutar de las brumas tempranas”, título de la Foto 11, tomada a primera hora de la mañana del 26 de septiembre por Alvaro Novo Salvador, autor del reportaje “Cumbres borrascosas”: “Esperamos la entrada del nuevo día. Hogares y aldeanos duermen un sueño profundo a los pies de las cumbres. Bajan las temperaturas y las brumas avanzan entre el arbolado y el asfalto”.

Y por último nos vamos hasta el Archipiélago Canario, para cerrar este recorrido fotográfico con la siempre mágica imagen del característico mar de nubes a los pies del ”Padre Teide, vestido de blanco”, el 4 de febrero de 2011. Fotografía de Eva Ibáñez Cerced incluida en el trabajo que presentó para la edición de este año del Concurso, y que tituló “Miscelánea”.