"Mammatus de febrero"

Por Maite Mojica García

La tarde del 17 de febrero de 2011, una pequeña tormenta rozó Elche, dejando apenas 1-2 mm de precipitación; lo más interesante sin duda fueron los mammatus que se formaron en uno de los bordes del yunque.

Foto - 1
La evolución de estos mammatus fue bastante rápida y no me dio tiempo a casi nada; me asomé a la ventana de la habitación y esto es lo que se veía, esquivando la fachada como pude...
La ‘cosa’ tenía buena pinta:



Foto - 2
Corrí hacia el balcón para conseguir otra perspectiva, aunque ahí estaban las dichosas antenas molestando... ¡¡los mammatus eran impresionantes!!



Foto - 3
No podía conformarme con esto, así que subí corriendo a la terraza, más abierta, donde, por fin, pude conseguir una panorámica del "bicho".
Los mammatus cambiaban de forma rápidamente. También me llamó la atención el intenso color azul que, en general, tenía la nube.
Esto es lo que se veía, con la luna llena saliendo por la esquina inferior izquierda:



Foto - 4
Los mammatus habían cambiado de forma, generando un conjunto muy llamativo...



Foto - 5
En la zona más oscura de la derecha, que es donde estaba precipitando, se vislumbraban unas bases y se descolgaban unos sorprendentes jirones nubosos, a la vez que los mammatus se iban haciendo cada vez más ‘colgantes’...



Foto - 6
Y, por último, los mammatus ya desdibujándose, con la cálida luz de la puesta de sol, a mi espalda, incidiendo sobre la nube: